Bogota Laser > Nota > Proteja sus ojos del Melanoma ocular
Nota

Proteja sus ojos del Melanoma ocular

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
26 junio, 2014

El melanoma ocular o cáncer en el ojo, se puede presentar en las diferentes partes de la estructura visual de las personas, bien sea en el párpado, el ojo (como en la coroides, la conjuntiva o la retina) así como en la órbita.

 

Factores de riesgo

 

Personas entre 60 y 70 años de edad, suelen desarrollar con mayor facilidad este tipo de enfermedad ocular.

 

  • Color del iris: según profesionales en salud visual y cirujanos oculares, el riesgo aumenta teniendo en cuenta el color del iris. Es decir las personas que tienen estamembrana clara, como azul o verde, son más propensas a desarrollar el melanoma ocular, mientras que los pacientes con ojos oscuros no.
  • Enfermedades relacionadas con la melanina: el Nevus Displásicos, es una de una de las patologías cutáneas que origina lunares, los cuales se transforman hasta convertirse en manchas malignas. Otras enfermedades similares pueden llevar a desarrollar este problema.
  • Pobladores de sitios soleados: las personas que viven en tierra caliente o tropical suelen desarrollar con mayor frecuencia problemas de este tipo.
  • Predisposición genética hacia cualquier tipo de cáncer.

 

Tratamiento

 

  • Un diagnóstico  ocular a tiempo es la posibilidad de hacer la detección temprana de los problemas y hacer el manejo mediante un tratamiento efectivo, para evitar la degeneración canceriana. Expertos en cirugía refractiva recomiendan a personas mayores de 40 años de edad, visitar cada 8 meses al oftalmólogo y en pacientes menores, cada año.
  • Cuando aparece un tumor y es detectado a tiempo, es indispensable que los pacientes asistan cada 3 o 4 meses a la clínica láser de ojos para realizar un exámen  y controlar la velocidad de transformación.
  • La cirugía oftalmológica láser es la forma definitiva de acabar con este tipo de enfermedad, sin embargo podría hacer metástasis y eso no lo puede determinar el profesional médico . Además en algunos casos debe ser tratado con radio o quimioterapia.

 

Conozca cómo prevenir

 

  • Tome el sol de forma moderada y utilice lentes que protejan sus ojos de los potentes rayos UV.
  • Utilice protección todo el tiempo, bien sea frente al computador, el televisor u otras pantallas que podrían generar rayos que causen daños  o malformaciones.
  • No elija tomar el sol en horas intensas, opte por el horario de la mañana o finalizando la tarde. 
  • La foto protección oral, aminora los defectos y carencias de la protección tópica.

A pesar que este es un tipo de cáncer no muy común en Colombia, si se han presentado algunos acasos evitables. Es por esto que especialistas recomiendan no dejar de lado la salud visual, sino que por el contrario preocuparse, invertir y visitar de manera periódica un centro de cirugía ocular.

 

En Bogotá Láser contamos con altos índices de calidad, avances tecnológicos y personal capacitado, para brindarle a usted o su familia técnicas y resultados sorprendentes. Comuníquese a la línea 629 4727  para que reserve su cita, y pregunte por los planes de financiación, porque los ojos le exigen calidad.

Reserva tu cita