Bogota Laser > Nota > Descubra las formas de proteger la retina
Nota

Descubra las formas de proteger la retina

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
26 mayo, 2014

Con el correr de los años, los ojos pueden sufrir diversas enfermedades oculares o malestares por factores externos, que de no detenerse a tiempo, pueden afectar el nivel de la visión o incluso generar ceguera total.

 

La retina es uno de los órganos más sensibles del sistema ocular, ya que es la encargada de recibir la luz para proyectar las imágenes y enviarlas como señales eléctricas al nervio óptico, convirtiéndola en parte fundamental para que la visión sea de gran calidad.

 

Expertos en diagnóstico ocular afirman que para mantener una excelente visión y prevenir una cirugía de ojos, es fundamental generar hábitos saludables que cuiden y prevengan el deterioro de la retina.

 

Conozca como proteger la retina

 

-  Proteja sus ojos de los rayos ultravioleta.

-  Controle su peso y haga ejercicio.

-  Aliméntese con hortalizas y verduras, especialmente tomate y zanahoria.

-  Las frutas tienen gran contenido de vitaminas que mejoran la salud de la retina.

-  Consumir alimentos que contengan ácidos grasos polinsaturados como el aceite de oliva, el salmón,    las sardinas, cereales integrales, maní, almendras, anchoas, etc.

-  Cocinar con baja cantidad de sal y con un alto contenido de ajo, cebolla y perejil.

-  Mantenga la presión sanguínea normal, los cambios bruscos pueden afectar la membrana retiniana.

-  Elimine de la dieta el alcohol, el café, el té y el tabaco.

 

Si ha experimentado cambios en la sensación de nitidez o en el color, destellos de luces, halos o distorsión de la visión, es necesario que visite un centro de cirugía ocular, que mediante un diagnóstico, determine cuál de las enfermedades del ojo está afectando su retina. 

 

Enfermedades que afectan la retina

 

-  Desprendimiento de la retina: es cuando esta membrana se despega de la parte posterior del ojo.
-  Retinopatía diabética: Se presenta en personas con diabetes y causa neo formaciones de los vasos,    desgarrando y sangrando dentro del humor vítreo.
-  Agujero macular: Pequeña ruptura de la mácula, suele ocurrir en personas mayores de 60 años.
-  Degeneración macular asociada a la edad: es la invasión de vasos sanguíneos que atrofian las células retinianas disminuyendo la visión.
-  Cuerpos flotantes: Telarañas o manchas en el campo visual.
-  Trombosis o embolias: es la obstrucción de las venas de la retina que generan la muerte celular.

 

Bogotá Láser le brinda un diagnóstico ocular efectivo y soluciones con cirugía láser de calidad. Nuestros cirujanos oculares y oftalmólogos determinarán el estado de la retina y los pasos que debe seguir para evitar daños visuales graves.

 

Recuerde que una enfermedad ocular puede avanzar de forma silenciosa y solo sus visitas periódicas a especialistas, pueden evitar la perdida completa de la visión.

Reserva tu cita