Bogota Laser > Nota > Las enfermedades oculares afectan mas a las mujer
Nota

Las enfermedades oculares afectan mas a las mujer

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
3 marzo, 2014

La visión, discapacidad femenina

 

Según el ultimo estudio de la Organización Mundial de la Salud, OMS, la población femenina es más vulnerable a padecer enfermedades oculares y ceguera, gracias a la debilidad visual que presentan sus organos en comparación a los del hombre.


Cerca de 45 millones de personas ciegas tiene el mundo y mas del 60 por ciento son mujeres y niñas.

 

Factores de riesgo

 

El estudio afirma que las mujeres son las más afectadas por enfermedades del ojo, y atribuyen ese problema a los factores intrínsecos al genero, medioambiente y algunos sociales, inlcuso esta cifra se visibiliza gracias a que las femeninas tiene mayor longevidad, predisposición a enfermedades visuales y menor acceso a servicios de salud.


El hecho de que las mujeres vivan muchos años más que los hombres, promueve el desarrollo de enfermedades oculares crónicas como ojo seco, glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad, agujero macular, retinopatía diabetica y catarata, el cual es la principal causa de ceguera en el mundo.


Pero hay otras enfermedades que afectan a la población femenina, como el lupus, artritis reumatoide y esclerosis multiple, que pueden inflamar el nervio optico y causar resequedad en los ojos.

 

Causas

 

Los cambios hormonales en las mujeres, genera algunos cambios fisiologicos y visuales bruscos, por ejemplo durante el embarazo las mujeres desarrollan retención de liquidos, los cuales hidratan el cristalino y aumentan su volumen, lo cual podría inducir una miopia, en su mayoría es posible revertirla, por los que a mujeres en este estado se les aconseja asistir a un centro oftalmologico y realizar un diagnostico para tomar medidas que beneficien la visión.


En caso que la mujer desarrolle diabetes gestacional o preclampsia, también conocida como hipertensión, debe consultar de inmediato y mediante un examene o una topografía corneal, verificar el estado de la cornea o del ojo en general.


Sobre todo en la actualidad cuando las mujeres llevan un ritmo de vida agitado, con mucho estress y grandes preocupaciones, lo cual podría ayudar a disminuir la salud de los ojos. 


La contaminación ambiental, la exposición a la radiación ultravioleta solar, el trabajo frente a una computadora, los cambios bruscos de iluminación, la vida sedentaria y el tabaquismo, son importantes factores de riesgo cotidianos que afectan la visión, desencadenando desde fatiga visual hasta enfermedades crónicas como degeneración macular, daño en córnea y retina, así como catarata, por eso lo primordial y que se debe convertir en habito es visitar especialistas en la salud visual.


Bogotá Laser, cuenta con los mejores profesionales para que sea hombre, mujer o niños, cuenten con una excelente salud ocular, por eso médicos y la tecnología de avanzada los esperan en nuestras instalaciones, reserve su cita.

Reserva tu cita