Bogota Laser > Nota > Ambliopia defecto común en niños
Nota

Ambliopia defecto común en niños

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
20 febrero, 2014

Causas

 

La causa más común de ambliopía es el estrabismo o desvío de uno o ambos ojos hacia adentro (denominado esotropía), hacia afuera (denominado exotropía), hacia arriba (hipertropia) o hacia abajo (hipotropia).


Es conocido como "ojo perezoso o vago" se refiere a la ambliopía que a menudo ocurre junto con el estrabismo. Sin embargo, la ambliopía puede ocurrir sin el estrabismo y las personas pueden tener estrabismo sin ambliopía.


La genética también desempeña un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad ocular ya que tiende a transmitirse en las familias. 


También es más común en niños de nacimiento prematuro o en aquellos afectados por retrasos en el desarrollo.

 

Diagnóstico

 

Esperar o no recibir un diagnóstico ocular correcto para un niño podría causar pérdida irreversible de la visión en el futuro, según expertos antes de los 3 años de edad, sería el tiempo adecuado para corregir efectos.


Algunas formas de ambliopía pueden ser detectadas fácilmente por los padres, como la asociada al estrabismo con desviación grande, otros tipos de ambliopía (por defecto refractivo alto) pueden hacer que el niño se acerque mucho a los objetos o desvíe los ojos. 


Pero otras formas de ambliopía pueden no ser tan obvias para los padres y por lo tanto se deben detectar en un tamizaje visual.  


Hasta el momento no hay cirugía refractiva para revertir el daño ocular de este defecto, sin embargo hay algunos métodos utilizados por especialistas, para buscar una posible solución, como el uso de gafas o la aplicación de gotas medicinales.


Especialistas afirman que es importante visitar desde bebés un centro oftalmológico, ya que un simple examen visual, podría salvar la forma en que verá el mundo por el resto de su vida, por eso no lo pienses mas y contactanos,  la valoración es totalmente gratuita, aplicando condiciones y restricciones que se encuentran en la pagina y si puede darle mejor salud visual.

Reserva tu cita