Bogota Laser > Nota > Todo sobre la ectasia corneal
Nota

Todo sobre la ectasia corneal

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
17 septiembre, 2021

En escenarios normales la córnea mantiene su forma para garantizar una visión óptima e ideal. Pero, si se produce un adelgazamiento en su curvatura da paso a defectos en el ojo que perjudican la calidad de vida. Esta enfermedad se conoce como ectasia corneal, conozca en esta nota de qué trata, cuáles son sus causas, síntomas y principales tratamientos. 

 

¿Qué es la ectasia corneal o queratectasia?

 

La ectasia corneal —también conocida como queratectasia— es una patología que implica el adelgazamiento progresivo de la córnea y un aumento en su curvatura. Su diagnóstico clínico incluye miopía y/o astigmatismo, cambios topográficos, afinamiento y, normalmente, pérdida de la capacidad visual. Puede presentarse naturalmente, como es el caso del queratocono y la degeneración marginal pelúcida.

 

La presencia de la ectasia es multicausal, ya sea por condiciones genéticas o una presión intraocular repentina. Sin embargo, podría ocurrir después de una intervención láser para corrección refractiva, debido al adelgazamiento del grosor de la córnea cuando el láser quema tejido para realizar las correcciones respectivas. Esto varía de un paciente a otro y depende de la resistencia de las láminas de colágeno en las distintas partes de la córnea.

 

Síntomas de la ectasia corneal

 

La sintomatología que presente el paciente depende del tipo de ectasia. Además, al tratarse de una afección progresiva es posible que no sea identificable en las fases iniciales, de hecho, los principales indicios se manifiestan por la falta de agudeza visual que perjudica el desarrollo de actividades cotidianas. Puede padecer de queratectasia si presenta: 

 

• Visión borrosa y doble. 

 

• Astigmatismo irregular. 

 

• Miopía progresiva.

 

• Protuberancia en la córnea.

 

La mejor forma de comprobar el avance de la enfermedad y determinar a qué tipo corresponde es a través de una topografía corneal. En este examen se visualizan irregularidades corneales que son invisibles por medio de la mayoría de los métodos tradicionales, generando un avance enorme para el diagnóstico precoz de alteraciones, como el queratocono y la degeneración marginal pelúcida, así como la adaptación especial de lentes de contacto específicos. Adicionalmente, se complementa el estudio con una queratometría para analizar la presencia de la afección, ya que en caso de que el paciente la padezca se presentarán niveles altos en este examen. 

 

Tipos de ectasia corneal

 

Queratocono: es el tipo más común de deformación de la córnea, con una frecuencia de 1 entre 2000 personas, quienes empiezan a tener una deformación de esta estructura la cual se pone crónica, debilita la visibilidad y crea opacidad. Es importante detectar esta enfermedad ocular a tiempo, ya que cerca del 20 % de los pacientes deberán ser intervenidos con crosslinking, anillos intraestromales o trasplante de córnea.

 

• Degeneración marginal pelúcida: este tipo de deformación es más evidente en la parte inferior de la córnea, tomando la forma de una barriga a un solo lado y ocasionando visión borrosa.

 

• Queratoglobo: es la desfiguración  grave de la córnea, en la que este órgano toma la forma de un globo inflamado, la mayoría de las veces se deforma en ambos lados, produciendo un adelgazamiento. Este tipo es menos frecuente, pero comúnmente la mejor forma de tratarlo es a través de un  trasplante.

 

Ectasia corneal post Lasik

 

Es la deformación corneal progresiva, que conduce a un aumento de la refracción miópica, puede asociarse al astigmatismo irregular y sucede varios años después de que se realiza la cirugía Lasik, ocasionando pérdida en la agudeza visual corregida. Es importante tener claro que al momento de la operación de ojos no es posible saber si se pueda o no desarrollar. Asimismo, cuando se asiste a una clínica de ojos profesional y con la suficiente experiencia en este tratamiento, como Bogotá Láser, es posible realizar diversos estudios para conocer con seguridad si el paciente es apto para este tratamiento o si, por el contrario, es mejor que acceda a otro tipo de soluciones. 

 

Tratamiento para la ectasia corneal

 

La primera medida que recomiendan los profesionales ante una posible sospecha de sufrir este defecto de la córnea es no frotarse los ojos como una medida para disminuir su progresión. En los casos más desarrollados, se pueden usar lentes de contacto rígidos con el fin de corregir las afecciones visuales.

 

Otras técnicas para intentar frenar su avance son los anillos intracorneales, el cross-linking o lentes fáquicos (si presenta alta miopía). En última instancia, los casos más graves y avanzados requieren, por ejemplo de una cirugía de trasplante de córnea con los más altos estándares. 

 

Reconocemos la importancia de su salud visual, por lo que podrá agendar una consulta de valoración sin costo, contamos con un equipo profesional que le ayudará a encontrar la mejor solución. Si usted ha detectado algún cambio notorio en la calidad de su visión o en la forma de la córnea, es importante que acuda de inmediato al centro oftalmológico para un diagnóstico ocular. Bogotá Láser pone a su disposición los mejores médicos y las últimas técnicas para que tenga una excelente salud visual.

Reserva tu cita