Bogota Laser > Nota > Retinopatía diabética un deterioro ocular
Nota

Retinopatía diabética un deterioro ocular

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
16 diciembre, 2013

La diabetes es una enfermedad con complicaciones que puede afectar la vista, a tal manera de provocar ceguera en las personas, dependiendo de lo avanzada que sea. Por lo general, cuando se presenta puede dañar los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que se ubican en la parte posterior del ojo. Cabe aclarar que, si usted presenta este problema, al inicio no se notarán los cambios en la visión, pero a medida que pase el tiempo puede empeorar. ¿Le gustaría conocer más? Siga leyendo.

 

¿Qué es la retinopatía diabética?

 

La retinopatía diabética se produce cuando hay una alteración en los vasos sanguíneos del ojo lo cual provoca un daño en la retina. Esta enfermedad puede derivar en una ceguera si no se detecta a tiempo, por lo que es importante que las personas diabéticas controlen su visión con regularidad visitando un centro oftalmológico.

 

Ahora bien, cualquier persona con diabetes tipo 1 o 2 puede desarrollar más rápido este trastorno, por lo que mientras más avanzada esté, afectará la glucosa en la sangre, desarrollándose con mayor probabilidad esta complicación en los ojos. 

 

Básicamente, la posibilidad de contraer retinopatía y tener una forma más grave es:

 

- Que el paciente presenta desde hace mucho tiempo diabetes.

 

- Que la diabetes ha estado mal controlada.

 

¿Cuáles son las etapas de la retinopatía diabética?

 

Esta enfermedad se divide en 4 etapas: 

 

- Retinopatía no proliferativa ligera

 

Es la etapa más temprana de la enfermedad, donde comienzan a aparecer unos microaneurismas que tienen aspecto de ampollas en los vasos sanguíneos de la retina.

 

- Retinopatía no proliferativa moderada

 

A medida que avance la afección, los vasos sanguíneos de la retina empezarán a obstruirse.

 

- Retinopatía no proliferativa severa

 

En esta etapa muchos más vasos sanguíneos se bloquean, lo que ocasiona que la retina deje de recibir sangre y así envíe señales al cuerpo para que produzca unos nuevos. 

 

- Retinopatía proliferativa

 

Cuando la retina envía señales para crear nuevos vasos sanguíneos, es posible que estos sean anormales y frágiles, pues crecen a lo largo de la zona y la superficie del gel vítreo. Estos vasos no causan ningún daño en la visión, pero si llegaran a gotear sangre podría presentarse ceguera.

 

Causas de la retinopatía diabética

 

Generalmente, este trastorno se ocasiona debido a los cambios en la circulación de la sangre que tienen las personas con diabetes, provocando que se vean afectados los vasos sanguíneos de la retina, presentándose hemorragias, pérdida de líquido y un gran cúmulo de grasas en el área.

 

Cuando los vasos se ven alterados impiden que la retina reciba la circulación sanguínea adecuada (isquemia), lo que hace que en otras partes de la zona afectada se acumule el líquido (edema) que sale de los vasos enfermos.

 

Ahora bien, las áreas de la retina que no reciben la sangre correctamente hacen que se produzcan una serie de moléculas, que crean nuevos vasos; sin embargo, se ha comprobado que al crearlos se producen hemorragias, consideradas muy peligrosas para la visión.  

 

Asimismo, cuando la glucosa se eleva, factores como la presión arterial y el colesterol pueden influir en la aparición de la retinopatía, afectando a los nervios que quedan al fondo del ojo. 

 

Síntomas de la retinopatía

 

La retinopatía diabética no presenta síntomas hasta que el daño es muy grave, los cuales pueden ser:

 

- Visión borrosa y pérdida lenta de la visión con el tiempo.

 

- Moscas volantes.

 

- Sombras o áreas de visión perdidas.

 

- Dificultad para ver en la noche.

 

- Manchas o hebras oscuras que flotan en la vista.

 

                                    

                                                       Visión normal                                                              Visión con retinopatía

     Imágenes tomadas de National Eye Institute

 

Tratamiento de la retinopatía diabética

 

Ya se sabe que esta enfermedad puede producir ceguera por diabetes, por lo que es importante actuar a tiempo para que no sea posible que la persona pierda la visión completamente. Su tratamiento depende del tipo de retinopatía que padezca el paciente, por eso, le compartimos a continuación qué es lo se debe hacer.

 

Retinopatía diabética en etapa inicial

 

Si el paciente tiene retinopatía de leve a moderada, es posible que no necesite un tratamiento inmediatamente. Sin embargo, lo mejor es que acuda al oftalmólogo para que revise con detenimiento sus ojos y así determine cuándo podría requerirlo. No hay que olvidar consultar también a médicos especialistas en diabetes, la posibilidad de controlarla y mejorarla, de esta manera se evitaría el avance de este trastorno.

 

Retinopatía diabética avanzada

 

Si se está padeciendo de retinopatía diabética proliferativa o edema macular, sin duda el paciente necesitará tratamiento al instante, pues según los problemas con los que cuente se definirán los siguientes procedimientos:

 

- Inyección de medicamento en el ojo: Se utilizan en el vítreo del ojo para detener el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y reducir la acumulación de líquido. 

 

- Fotocoagulación: Es un tratamiento con láser que puede parar o disminuir la filtración de sangre y el líquido en el ojo. 

 

- Fotocoagulación panretiniana: Reduce el tamaño de los vasos sanguíneos anormales en la retina. 

 

- Vitrectomía: Con este procedimiento se realiza una pequeña incisión ocular para extraer la sangre del vítreo (centro del ojo).

 

Cabe aclarar que cada tratamiento lleva de tiempo y paciencia, por lo que es aconsejable que acuda a especialistas en el tema como Bogotá Láser para que lo atiendan de manera oportuna. 

 

Además, se ha demostrado que la operación láser es el método más efectivo para detener la progresión de la enfermedad, ya que con la cirugía se le ayudará al paciente a mejorar notablemente su visión. Por lo tanto, para evitar daños mayores por la retinopatía diabética, lo invitamos a visitar nuestra clínica de cirugía láser donde le daremos un diagnóstico preciso.

 

En Bogotá Láser somos un centro oftalmológico que cuenta con:

 

- Análisis detallado de cada paciente.

- Espacios cómodos para los pacientes y sus acompañantes.

- Ensayos clínicos.

- Tecnología segura para mejores resultados.

- Ubicación privilegiada con facilidad de acceso, etc.

 

Nuestros servicios están dispuestos para velar por el bienestar ocular de nuestros pacientes. 

Reserva tu cita