Bogota Laser > Nota > Postoperatorio de la cirugía de queratocono
Nota

Postoperatorio de la cirugía de queratocono

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
3 octubre, 2013

El queratocono es una condición poco común, en la que la córnea adelgaza y protruye hacia adelante. El término hace referencia a la córnea que está en forma de cono, algo que puede causar distorsión severa en la visión. Su incidencia ha aumentado en los últimos años debido a que los diagnósticos en la actualidad se realizan en menor tiempo, lo que contribuye a detectar la enfermedad con antelación. Además, hay que tener en cuenta los factores hereditarios, los rayos ultravioleta o el rascado crónico de ojos que están entre las causas más comunes de la enfermedad. 

 

En Bogotá Láser, como centro oftalmológico de prestigio, conocemos el procedimiento para corregir esta debilidad estructural de la córnea y ofrecemos la garantía que sólo un equipo de médicos especializados le puede brindar. Es por eso que lo invitamos a conocer más sobre el posoperatorio para las alternativas en cirugía de ojos que se ofrecen actualmente.  

 

Los principales tratamientos para el queratocono se realizan a través de las siguientes intervenciones: 

 

- Operación Cross Linking con riboflavina.

 

- Implante de segmentos intracorneales.

 

- Combinación de Cross linking con riboflavina e implante de segmentos intracorneales.

 

Trasplante de córnea penetrante o laminar profundo.

 

¿Cuánto dura la recuperación de una cirugía de queratocono?

 

Esto dependerá del procedimiento escogido ya que en unas debe tener más medidas de protección que con otras y algunas pueden tardar mayor tiempo en obtener una recuperación total. Ante todo debe procurar mantener medidas constantes de higiene junto a un seguimiento claro de las recomendaciones de su médico. 

 

No olvide, que si bien el profesional es quien elegirá la técnica precisa para tratar la enfermedad, de su compromiso con los cuidados que él le recomiende depende que no existan complicaciones posteriores que afecten el resultado esperado. 

Tal vez le interese: Conozca las consecuencias de frotarse los ojos

 

Cuidados postoperatorios

 

En toda cirugía hay que seguir unas recomendaciones para que el tratamiento culmine con una buena recuperación y obtener excelentes resultados. Aquí tiene algunos consejos que debe  tener en cuenta de acuerdo con el procedimiento realizado

 

• Recuperación operación Cross Linking: es una cirugía en la que se aplican gotas de vitamina B2 en la superficie ocular para, finalmente, aplicar radiación ultravioleta en la córnea. Los resultados por medio de este procedimiento son prometedores pues permiten estabilizar la patología e impedir que avance rápido que es una de las características más preocupantes de la enfermedad. 

 

Los principales cuidados después del Cross Linking son:

 

- Tomar analgésicos que ayudan a reducir las molestias de los primeros dos a cuatro días.

 

- Mantener la higiene al colocarle las lentillas terapéuticas prescritas por el especialista. 

 

- En ocasiones le pueden prescribir colirio como una medida antiinflamatoria y antibiótica. 

 

- Evite leer o ver televisión para no sobreesforzar al ojo. Recuerde mantener absoluto reposo y descansar lo que más pueda para acelerar la curación. 

 

• Recuperación de segmentos intracorneales: se trata de una intervención en la cual se implantan unos anillos compatibles con el organismo para cambiar la curvatura que presenta la córnea. La inserción de este material se realiza a través de microincisiones y es una cirugía de corta duración que ofrece grandes beneficios en la calidad de vida del paciente.

 

Para un correcto postoperatorio de anillos intracorneales debe tener presente:

 

- Evitar actividades de alto impacto en los cuatro primeros días. 

 

- El uso de colirios antibióticos, lágrimas y analgésicos le permitirán reducir la incomodidad en la visión durante la primera semana. 

 

- Mantenga un aseo exhaustivo de las manos y evite a toda costa tocarse los ojos con el fin de no desplazar el anillo. 

 

- Permanezca en contacto con el profesional y asista a los chequeos recomendados: a los tres, seis y doce meses de cirugía. 

 

• Recuperación trasplante de córnea: como su nombre lo indica se trata de un reemplazo de la córnea por un tejido de un donante para restaurar la vista, mejorar la funcionalidad de este órgano y reducir el dolor. Es un proceso que ofrece excelentes resultados pero, que al ser más complejo, requiere de mayores precauciones en su fase postoperatoria:

- Es posible que le ordenen medicamentos orales adicionales a las gotas para los ojos con el objetivo de prevenir cualquier infección. 

 

- Una medida fundamental es que la operación no se exponga a ningún cuerpo extraño por eso es recomendable usar gafas que protejan al ojo mientras se sana.

 

- Como el tejido nuevo debe permanecer en su lugar, es recomendable recostarse hacia arriba para evitar movimientos que afecten el resultado. 

 

- Procure no rascar ni frotar el ojo y con el fin de evitar lesiones retome lentamente sus actividades diarias incluyendo la física tomando la mayor cantidad de precauciones posibles. 

 

Siga leyendo: El queratocono en los niños

 

Algunas medidas generales que le entregarán los especialistas luego de la cirugía de queratocono y que puede incorporar para cuidados posteriores son:  

 

• Cumplir con los horarios de los medicamentos según lo indique el médico.

 

• Para aplicarse las gotas respectivas, deberá lavarse las manos con el objetivo de evitar infecciones. 

 

• Asista a los controles correspondientes (generalmente son los días siguientes de la cirugía y periódicamente por 12 meses).

 

• Evite los baños de inmersión (piscina, playa, Jacuzzi), cuartos de sauna, actividades físicas, frotarse los ojos y usar maquillaje durante un mes 

 

• Utilice gafas con filtro UV cuando esté en la calle durante las primeras semanas.

 

El queratocono es una enfermedad que necesita de cuidados y tratamientos especiales para su solución. Procure cumplirlas a cabalidad y seguir al pie de la letra cada una de ellas para obtener el éxito que necesita su cirugía. En Bogotá Láser lo asesoramos y le ofrecemos el mejor acompañamiento durante su procedimiento. 

Reserva tu cita