Bogota Laser > Nota > Ventajas de cirugía cross linking en Bogotá Láser
Nota

Ventajas de cirugía cross linking en Bogotá Láser

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
16 septiembre, 2013

El cross linking es uno de los tratamientos actuales para queratocono, una afección ocular en la que el tejido corneal se deforma y ocasiona deficiencias visuales. Aunque se cree que el origen de esta enfermedad es genético, una de sus causas confirmadas hace alusión a las deficiencias en el nivel de colágeno en el tejido de la córnea. Para fortalecer esta estructura es necesario incrementar el número de uniones entre las moléculas de colágeno, ¿cómo es posible? A través del cross linking para queratocono.

 

Este procedimiento busca disminuir la elasticidad de la córnea y aumentar su resistencia con el objetivo de evitar mayores deformaciones. El queratocono es una enfermedad degenerativa que suele diagnosticarse en la adolescencia y estabilizarse tras la tercera o cuarta década de vida. En muchas ocasiones, su tratamiento requiere trasplante de córnea, una intervención con numerosas complicaciones entre las que destaca el rechazo de la córnea donada. Antes de que el estado de la enfermedad esté lo suficientemente avanzado para buscar una córnea en condiciones óptimas, puede optarse por el tratamiento de queratocono por cross linking.

 

¿En qué consiste el tratamiento de cross linking corneal? Es una técnica que se realiza principalmente en las dos primeras etapas del queratocono como un método para evitar el trasplante de esta membrana con propiedades ópticas de refracción. Se trata de un procedimiento quirúrgico en el que se levanta una parte del epitelio para aplicar riboflavina o vitamina B12 sobre la córnea, una sustancia importante para mejorar la absorción, producir la reacción deseada y evitar que la luz ultravioleta a la que se expone el ojo dañe estructuras importantes y sanas como la retina y el cristalino.

 

Ventajas del cross linking en Bogotá Láser

 

En la clínica oftalmológica Bogotá Láser contamos con un procedimiento de cross linking acelerado de la casa AVEDRO. Es un método moderno que ofrece numerosos beneficios y es efectuado por cirujanos oculares altamente capacitados. Estas son las principales ventajas de nuestro tratamiento cross linking:

 

  • Es una técnica segura que no produce daños en el interior del ojo o en las células endoteliales, al no atravesar la córnea.
  • El riesgo de sufrir complicaciones es mínimo.
  • La duración del tratamiento se reduce de una hora a 10 minutos aproximadamente.
  • Detiene el avance del queratocono, evitando pérdidas considerables de la agudeza visual y la posibilidad de practicar un trasplante de córnea.
  • Es un método apto para personas con córneas de mínimo 400 micras de espesor.
  • La resistencia corneal se aumenta.
  • Se regulariza la forma de la córnea, que con el queratocono toma una figura cónica.
  • Es una intervención realizada por oftalmólogos especializados y profesionales.
  • La tecnología utilizada en Bogotá Láser es la más avanzada de Colombia.

 

El éxito de la cirugía depende de la correcta aplicación del cross linking y de la respuesta del tejido corneal de cada paciente. Por ello, es vital consultar a un centro oftalmológico reconocido por efectuar tratamientos a la vanguardia para enfermedades oculares, con la experiencia en el diagnóstico y en el uso de la tecnología. Es el caso de Bogotá Láser, en donde encuentra modernas técnicas para cuidar o recuperar su salud visual. Contáctenos y reciba asesoría oftalmológica profesional.

Reserva tu cita