Bogota Laser > Nota > Úlceras Corneales: qué son, síntomas, causas y tratamientos
Nota

Úlceras Corneales: qué son, síntomas, causas y tratamientos

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
2 septiembre, 2013

La queratitis o más conocido como úlcera corneal, es una herida abierta ubicada en la córnea.  Esta cubre el iris y la pupila redonda. Estas suelen ser producto de una infección, herida, trastornos oculares o puede también que aparezcan  por otros motivos que damos a conocer a continuación.

 

Al principio esta afección puede parecer conjuntivitis u ojo seco, pues sus síntomas pueden parecer similares, pero con el tiempo esto puede empeorar y lucir mucho más grave.

 

Síntomas de una úlcera en la córnea

 

Dentro de los síntomas más comunes que se presentan cuando hay una herida en la córnea es enrojecimiento del ojo, dolor y malestar, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo constante, pus u otra supuración, visión borrosa, sensibilidad a la luz e inflamación de los párpados. En casos graves se presenta un punto blanco en la córnea que le permite mirarse o no al espejo.

 

Si usted cree que tiene una úlcera en la córnea o tiene algún síntoma que lo ponga en alerta, lo mejor que puede hacer es visitar una clínica ocular en Bogotá de inmediato, ya que esto puede afectar gravemente su capacidad visual y de forma permanente. Es recomendable tomar decisiones oportunas y no esperar.

 

¿Quién está en riesgo de sufrir una úlcera en la córnea?

 

Las personas con riesgo de sufrir una úlcera de la córnea pueden ser aquellas que usan lentes de contacto, tienen o tuvieron úlceras labiales, varicela o herpes zóster, las que usan gotas oftálmicas con esteroides, pacientes con condición de ojo seco, algunas con trastornos oculares que impiden el correcto funcionamiento del párpado o las que tienen lesiones o quemaduras en la córnea.

En caso de que usted utilice lentes de contacto, los expertos recomiendan que los manipule, los guarde y los limpie con seguridad, con las manos totalmente limpias para disminuir el riesgo de cualquier infección o úlcera de la córnea.

 

Causas de las úlceras corneales

 

• Infecciones bacterianas: se presentan comúnmente en personas que usan lentes de contacto y no tienen la higiene necesaria en sus ojos.

 

• Infecciones micóticas (hongos): la mala higiene en los lentes de contacto o uso no formulado de gotas para los ojos puede ocasionar este tipo de infecciones. También causada por ataques repetitivos causados por estrés, la exposición solar o cualquier afección que afecte directamente la respuesta inmunitaria de los ojos.

 

• Infecciones parasitarias: se puede dar por la Acanthamoeba, que es una ameba microscópica y unicelular que puede causar infecciones graves. Estas son comunes en agua dulce y tierra, cuando esta ameba ingresa al ojo puede ocasionar una grave infección, especialmente si la persona usa lentes de contacto y no tiene una apropiada higiene.

 

• Abrasiones o quemaduras: también se pueden presentar por rasguños, raspaduras y cortes causados por las uñas, por esas personas que se frotan mucho los ojos con las manos. Las úlceras también pueden ser producto de quemaduras causadas por productos químicos.

 

Diagnóstico y tratamiento para la úlcera corneal

 

Las revisión médica que hace el profesional de la salud es un contraste especial llamado fluoresceína para detectar algún daño en la córnea. Posteriormente, utiliza una lámpara de hendidura especial para examinar con un microscopio la parte afectada, ya que este procedimiento le permite saber al oftalmólogo determinar si es o no una úlcera.

 

En algunos casos, donde se percibe que la herida en la córnea fue causada por una infección, deberá tomar una pequeña muestra de tejido para hacer un análisis que le permita hacer un apropiado tratamiento de la infección. Generalmente, se trata con colirios antibióticos, antimicóticos y antivirales, o inclusive se trata con una inyección cerca del ojo. Estas medidas deberían disminuir la inflamación y ayudar a evitar la formación de cicatrices; sin embargo, sólo debe administrarse medicamentos bajo la supervisión estricta de un profesional médico.

 

Si los síntomas cambian o empeoran de repente durante el tratamiento es de vital importancia que informe de inmediato al oftalmólogo y suspenda de inmediato las indicaciones previas. Esté atento en caso tal de que aumente el dolor, el enrojecimiento  del ojo, haya mayor lagrimeo y supuración del ojo, así como visión borrosa. En caso tal de que la úlcera no pueda tratarse con medicamentos, uno de los tratamientos también radica en la cirugía láser de ojos en Bogotá, la cual es hacer un trasplante de córnea de un donante para restaurar la visión.

 

Detecte el tipo de infección que padece y si pueden generar defectos de la córnea graves. Además con un completo diagnóstico ocular puede definir el tratamiento adecuado a su patología. En Bogotá Láser le brindamos la mejor atención, todo tipo de exámenes diagnóstico con tecnología de punta, donde podrá recibir diagnósticos y tratamientos a cargo de profesionales altamente capacitados. 

 

¡Cuidamos su salud visual!

Reserva tu cita