Bogota Laser > Nota > Alergias en los ojos: Qué es, síntomas y tratamientos
Nota

Alergias en los ojos: Qué es, síntomas y tratamientos

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
21 octubre, 2020

Existen diferentes tipos de alergias oculares que podrían dividirse en dos grupos generales: las leves que no afectan la córnea y las denominadas queratoconjuntivitis que si pueden desencadenar en defectos de la córnea. En cualquiera de los dos grupos, se presenta picazón, siendo este el síntoma más destacado, pero en las del segundo grupo es probable que se vea amenazada la visión.

 

Si un día usted despierta con los ojos irritados, los párpados inflamados y siente la sensación de quemazón y rasquiña en los ojos, es momento de consultar al especialista por alergia ocular o conjuntivitis alérgica, una de las enfermedades del ojo externas por las que con más frecuencia se visita al oftalmólogo.

 

Cabe resaltar que las alergias no son contagiosas y normalmente son inofensivas. No obstante, de no recibir un tratamiento acertado y preciso a cargo de un profesional, podría traer algunas complicaciones. En caso tal de que esta sea intensa o presente un cuadro no tan claro, lo más seguro es que el profesional médico solicite estudios de superficie ocular o de sangre. De hecho, podría sugerir la necesidad de hacer una consulta con un inmunólogo en la búsqueda de los alérgenos.

 

Causas de las alergias en los ojos

 

Las alergias de los ojos pueden ser causadas por diversos motivos. Principalmente los alérgenos responsables son polvo, polen, pelo, caspa de mascotas, humo, perfumes, cosméticos, inciensos, algunos medicamentos y alimentos. La mayoría suelen dar de forma temporal, directamente relacionada con cambios de temperatura o estaciones como la primavera y el otoño, llamada alergia estacional.

 

Por medio de una revisión a cargo de un oftalmólogo, se determina e identifican las causas puntuales de las molestias. El profesional podrá identificar si es conjuntivitis de causa alérgica o es causada por otra razón, como podría ser de procedencia infecciosa.

 

Síntomas de estar padeciendo alergia en los ojos

 

Los síntomas de estar sufriendo de alguna alergia en los ojos pueden ser muchos. Sin embargo, lo más característicos radican en el enrojecimiento, picazón, lagrimeo, estornudos repetitivos y hasta secreción mucosa del ojo. En algunos casos se pueden llegar a inflamar los párpados y causar ardor. Esto puede ser desencadenado por la presencia de algún alérgeno que debe ser identificado de inmediato para prevenir cualquier tipo de complicación.

 

En caso tal de que usted esté presentando alguno de estos síntomas, lo mejor que puede hacer es evitar cualquier contacto con sus manos. Cabe resaltar que la conjuntivitis alérgica, por nombre médico, es bastante común y es la consecuencia de la reacción del sistema inmune contra la presencia de un alergeno que su cuerpo rechace.

 

En caso de presentar síntomas, acuda a una clínica oftalmológica en Bogotá o en la ciudad que se encuentre para ser examinado por un especialista. No se automedique, reciba diagnósticos profesionales.

 

Recomendaciones y tratamiento para las alergias de los ojos

 

Si bien existe un tratamiento específico para cada situación, como colirios antialérgicos, corticosteroides, o medicación vía oral como la loratadina y entre otros, los especialistas aseguran que hay medidas higiénicas que intentan minimizar los efectos cuando estos se ponen agudos. A continuación, le daremos algunas recomendaciones:

 

• Mantener limpios y en un muy buen estado los filtros de aire acondicionado o ventiladores para que se prevenga la expansión de los alérgenos en el hogar o en el lugar de trabajo.

 

• Evite a toda costa tocarse los ojos o rascarlos. Asegúrese de tener las manos siempre limpias, es posible que tengas bacterias o algunos alérgenos que puedan generar alergias.

 

• En caso de ser alérgico al polen, la recomendación es utilizar anteojos envolventes para evitar que entren en contacto. Intentar no estar al aire libre en horas de mayor polinización o cuando hay viento.

 

• Si usted es alérgico a los ácaros es necesario prestar especial atención a la limpieza de la habitación. Incluso, podría optar por fundas antialérgicas que previenen la entrada de polvo. Lave frecuentemente las cortinas, las sábanas y las cobijas con agua caliente.

 

En Bogotá Láser, nuestros profesionales están esperando para brindarle la mejor atención. Somos líderes como clínica de cirugía láser y en la corrección y prevención de cualquier patología de sus ojos. Frente a cualquier síntoma, acuda de manera oportuna.

Reserva tu cita