Bogota Laser > Nota > Músculo ciliar: funciones, afecciones y tratamientos
Nota

Músculo ciliar: funciones, afecciones y tratamientos

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
17 junio, 2013

El músculo ciliar es el encargado de enfocar y centrar la visión del ojo, cambiando la forma del cristalino cuando los ojos se centran en algo. Básicamente es la estructura en forma de anillo que se puede encontrar entre la coroides y el iris; estos tres elementos forman la úvea y son responsables de que haya una visión definida que permita percibir las formas de manera nítida.

 

El cuerpo ciliar cuenta con dos estructuras definidas y las cuales tienen una función importante en la visión del ojo. La primera es el músculo ciliar, este adapta la vista gracias a sus fibras circulares y longitudinales que interpretan las imágenes. Otros son los procesos ciliares, los cuales cuentan con unos capitales que segregan un líquido, más conocido como humor acuoso e incoloro, que se encuentra en la cámara anterior del ojo y que, nutre y oxigena todas las estructuras del globo ocular, donde no llega el torrente sanguíneo.

 

¿Para qué sirve el músculo ciliar?

 

Es el encargado de modificar la forma del cristalino con el objetivo de que haya un apropiado enfoque en la visión desde todas las distancias, ya sea cerca, lejos e intermedia. 

 

Es indispensable comprender que conforme envejecemos, el cristalino pierde su elasticidad de forma natural y como consecuencia empieza a deteriorarse progresivamente la eficacia en su capacidad de acomodación y de adaptación. Esto implica que los ojos ya no serán capaces de enfocar con nitidez, sobre todo de cerca.

 

La primera complicación que se puede evidenciar con el tiempo es que, a partir de los 45 o 50 años, la gran mayoría de pacientes empiezan a sufrir de patologías visuales como puede ser presbicia o vista cansada, haciendo que resulte necesario el uso de gafas o cirugía láser para corrección. Por supuesto, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y que puedan realizar actividades cotidianas como es escribir, leer, ver televisión y demás.

 

¿Qué son los procesos ciliares y el humor acuoso?

 

Como lo mencionamos anteriormente, los procesos ciliares permiten que haya un drenaje adecuado en el ojo para que la presión intraocular (PIO) sea la correcta y no se presenten problemas por presión. Cabe resaltar que la presión arterial de cada persona se define de acuerdo a la cantidad de fluido que se encuentre en su interior, por lo que los valores pueden variar.

 

En caso tal de que haya algún tipo de lesión de alguno de los órganos oculares, estos índices pueden afectarse, sobre todo cuando se compromete el nervio óptico. No obstante, cuando se producen acumulaciones del humor acuoso puede generar tapones en el drenaje, haciendo que se aumente la presión del ojo y ocasione daños irreversibles.

 

Por tal motivo, es recomendable que a partir de los 50 años, asista a revisiones periódicas por parte de profesionales médicos para someterse a exámenes diagnósticos que permitan definir su salud ocular.

 

Enfermedades que afectan el músculo ciliar

 

Dentro de las enfermedades del ojo que afecta este músculo se encuentra la miopía; esta se presenta cuando la luz que entra al ojo se enfoca de manera incorrecta, por lo que los objetos que se encuentran lejos se ven borrosos, estos errores se conocen como defectos refractivos.

 

El ojo permite ver debido a que la parte frontal puede refractar la luz dirigida hacia la superficie posterior de la retina. La miopía se presenta cuando la longitud física del ojo es mayor a la longitud óptica y se hace necesario acudir al especialista en un clínica ocular para que sea él quien brinde un diagnóstico ocular acertado.

 

Para la corrección o tratamiento de la miopía se pueden utilizar gafas o lentes de contacto para ayudar a cambiar el foco de la imagen de luz directamente sobre la retina, produciendo de esta manera una imagen más nítida para el ojo, pero también se puede corregir con cirugía de ojos la más común es la conocida como cirugía lasik que utiliza un láser excímero para reformar o aplanar la córnea y de esta manera se cambia el foco.

 

Sin duda alguna, los mejores precios de cirugía refractiva los encontrará en Bogotá Láser, visítenos y conozca los beneficios que tenemos para sus ojos.

Reserva tu cita