Bogota Laser > Nota > Conjuntivitis: todo lo que debes saber
Nota

Conjuntivitis: todo lo que debes saber

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
1 septiembre, 2023

La conjuntivitis es una enfermedad que produce una inflamación o una infección en el ojo, más exactamente, en la membrana transparente del mismo (conjuntiva). Se presenta, por lo general, cuando los vasos sanguíneos se inflaman, haciendo más visible el enrojecimiento en el ojo hasta el punto del lagrimeo. En Bogota Laser Ocular Surgery Center te hablaremos más sobre esto en la siguiente nota, te invitamos a que te quedes y conozcas los detalles.

¿Qué es la conjuntivitis?

Partiremos por decir que, es un tipo de infección que se origina en la conjuntiva del ojo, provocando que se ponga de color rojo o rosado. Normalmente, tienen unos pequeños vasos sanguíneos que habitualmente producen una sustancia viscosa que conserva la humedad del ojo para protegerlo. Cuando esa membrana mucosa se inflama, hace que los vasos sanguíneos aumenten su tamaño, lo cual es un factor para que se generen molestias en la zona, mayor producción de lagañas, etc.

Ahora bien, esta enfermedad puede ser bacteriana o viral y suele ser transmitida de una persona a otra con mucha facilidad, por lo que es recomendable evitar compartir pañuelos o toallas de alguien que limpie sus lágrimas y tenga esta enfermedad. Si bien rara vez afecta la visión, es mejor manejar la prevención como medida para mitigar el contagio.

Síntomas de la conjuntivitis

  • Enrojecimiento de la parte blanca del ojo.
  • Inflamación conjuntiva, la cual puede percibir en la capa fina que cubre la parte blanca y parte del párpado interior.
  • Lagrimeo constante.
  • Sensación de cuerpo extraño en el ojo, lo cual hace que quiera rascarse.
  • Picazón, irritación o ardor.
  • En casos avanzados, los infecciosos pueden presentar secreciones, en forma de pus o mucosidad. 

Es indispensable resaltar que dependiendo del tipo de conjuntivitis pueden presentarse otros síntomas, no obstante, los más evidentes y comunes son la irritación, rasquiña y enrojecimiento.

Causas de la conjuntivitis

Las causas más frecuentes de la conjuntivitis son: virus, bacterias o alérgenos. Sin embargo, también puede presentarse por:

  • Manipulación de sustancias químicas.
  • Uso de lentes de contacto.
  • Contaminación del aire.
  • Hongos.
  • Amebas y parásitos.

Es clave decir que, a veces, puede ser difícil determinar la causa exacta de la conjuntivitis porque algunos de los síntomas pueden ser parecidos. Por ello, te recomendamos que recurras a una buena clínica de ojos en Bogotá como Bogota Laser Ocular Surgery Center donde te diagnostiquen con precisión lo que te produjo la conjuntivitis y te designen el tratamiento oportuno para eso.

Tal vez te interese: Detecta a tiempo la conjuntivitis en sus hijos

Tipos de conjuntivitis 

  • Conjuntivitis viral: puede darse en conjunto con los síntomas de una gripe o resfriado, ya que es ocasionada básicamente por una infección respiratoria. Una de sus causas es el herpes simple, el virus varicela-zóster y otros virus, incluyendo el que produce la enfermedad Coronavirus. También, a este tipo se le conoce como conjuntivitis por gripe.
  • Conjuntivitis bacteriana: este tipo de conjuntivitis o irritación en los ojos sucede por una infección en el oído, por tocarse con las manos sucias o contacto con bacterias. Ponerse lentes de contacto que no han sido previamente limpiados correctamente puede causar conjuntivitis bacteriana, y es muy contagioso, ya sea por contacto directo o indirecto con las secreciones del ojo infectadas.
  • Conjuntivitis alérgica: generalmente afecta los dos ojos, puede producir picazón, inflamación, lagrimeo constante y se da de manera paralela con alergias, estornudos, rasquiña en la nariz, irritación de garganta o asma. Se evidencia su presencia frente a sustancias como el polen o ambientes húmedos.
  • Conjuntivitis por irritantes: esta se da en el momento que el ojo es expuesto a sustancias químicas o a algún cuerpo extraño que causa el enrojecimiento e irritación. Los síntomas consisten en ojos llorosos y secreción de mucosidad. Por lo general desaparece a los pocos días.

¿Cómo prevenir la conjuntivitis?

  • Lávate las manos con agua y jabón frecuentemente. Y si tienes contacto con alguien que tenga la enfermedad, lávate muy bien también, ya que la conjuntivitis es contagiosa.
  • No frotes tus ojos. Esto puede empeorar la afección o contagiar el otro ojo.
  • Evita compartir tu maquillaje, gotas para los ojos, toallas, ropa de cama, etc., con personas que tienen conjuntivitis.
  • No uses los mismos productos que tuvieron contacto con el ojo infectado. 
  • Hazle limpieza a tus lentes de contacto y gafas en todo momento. Aunque si no quieres invertir tu tiempo en esto, puedes solicitar una cita en un centro especializado como Bogota Laser Ocular Surgery Center, una de las clínicas oftalmológicas en Bogotá, líder en la cirugía láser de ojos, con grandes profesionales que pueden asesorarte en los procedimientos oportunos para que elimines la dependencia a utilizar gafas.

¿Cómo se diagnostica la conjuntivitis?

La conjuntivitis se diagnostica conforme a los síntomas que tenga el paciente. Aquí, se realiza un estudio del ojo y si ha presentado lesiones previamente. También, se revisa si el ojo ha tenido secreciones, materia u otros padecimientos para descartar si hay alguna bacteria en él, que pueda agravar la conjuntivitis. 

En el caso de la conjuntivitis alérgica, es necesario descartar otras enfermedades para tener un veredicto de si sufre alguna alergia. Así se puede obtener con más claridad qué tipo de conjuntivitis tiene el paciente.

Tratamiento de la conjuntivitis

Para saber si presentas una conjuntivitis infecciosa o leve es importante el diagnóstico ocular a cargo de profesionales. Una vez esté determinado el tipo de irritación en el ojo, el especialista te asignará un tratamiento pertinente, este varía según la que estés padeciendo en ese momento. Por lo general se recomienda una buena higiene, algún ungüento o gotas antibióticas en caso tal de que haya infección.

En Bogota Laser Ocular Surgery Center, clínica de ojos, nuestro principal deseo es ayudarte a preservar la buena salud de tus ojos. Contamos con equipos de análisis para diagnosticar enfermedades oculares y con tratamientos láser para la solución de defectos refractivos

Reserva tu cita