Bogota Laser > Nota > ¿Cuáles son las consecuencias del queratocono?
Nota

¿Cuáles son las consecuencias del queratocono?

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
24 agosto, 2021

Una de las afecciones degenerativas más comunes de la córnea es el queratocono, una enfermedad en la que el tejido corneal se adelgaza y deforma, causando mala visión de manera progresiva. ¿A qué se debe el desarrollo de esta patología? Aunque muchos especulan que se trata de una condición genética, puede presentarse por factores como el frotamiento continuo de los ojos o alergias oculares. Para tratarlo la operación es una de las alternativas más confiables, siempre que se realice en una clínica oftalmológica profesional.

 

Esta condición es el resultado de la alteración de la proteína colágeno que se encuentra al interior de la córnea. Ella genera la anomalía y produce que la estructura adopte una forma cónica hacia afuera que imposibilita ver con claridad. Entre más tiempo pase la afección seguirá aumentando y degenerará más la visión. Por eso, es indispensable elegir el tratamiento adecuado y evitar las complicaciones del queratocono a corto y largo plazo. 

¿Cómo corregir el queratocono?

Algunas de las alternativas para corregir esta enfermedad son el uso de gafas, lentes de contacto semi rígidos, implante de anillos intraestromales o  crosslinking para queratocono a través del cual se refuerza la estructura de las fibras de colágeno de la córnea, por medio de luz ultravioleta y riboflavina. En el peor de los casos, cuando el queratocono está muy avanzado, puede requerirse un trasplante de córnea. Sin embargo, gracias a la tecnología de punta, estos procedimientos de trasplante se han reducido significativamente.

 

Reconocer los síntomas del queratocono que se presentan durante la adolescencia y alrededor de los 20 años de edad, es importante. Al ser una enfermedad que usualmente afecta a los dos ojos, las señales de alerta pueden variar entre uno y otro. Lo importante es identificarlas a tiempo para definir si la cirugía de queratocono es apropiada. Entre los síntomas destacan la borrosidad en la visión, distorsión de las imágenes, aumentos constantes en las dioptrías de los defectos refractivos, deslumbramiento e irritación ocular. Visitar periódicamente a su oftalmólogo, le permitirá conocer si sufre esta afección para tratarla a tiempo. 

 

¿Qué pasa si no se trata el queratocono?

 

Las repercusiones del queratocono se concentran en la visión y la manera como el ojo reacciona a los estímulos de luz, por ejemplo, cuando no funcionan correctamente estos factores generan incomodidad y afectan el desarrollo de las actividades cotidianas. Las principales consecuencias del queratocono son:

 

• Miopía o astigmatismo irregular

 

Estos errores refractivos, por los cuales el ojo no enfoca los objetos adecuadamente, se convierten en defectos irregulares, es decir, la luz se refracta en la retina con una intensidad y dirección variada. Así, puede que la visión continúe siendo borrosa y distorsionada a pesar de usar tanto gafas como lentes de contacto. Esto se debe a la deformación corneal y las cicatrices que se producen sobre ella.

 

• Visión doble o diplopía

 

Es una alteración visual en la que el ojo percibe dos imágenes de un mismo objeto. Por lo general, es monocular, es decir, se presenta en un solo ojo. La imagen duplicada puede ser vertical, horizontal o diagonal. Es una de las consecuencias que genera mayor fatiga visual.

 

• Fotofobia

 

Se refiere a la hipersensibilidad a la luz, lo que ocasiona molestia ante días ligeramente soleados, por ejemplo. También es usual para las personas con queratocono, ver halos alrededor de las luces.

 

Tal vez le interese: Todo sobre la ectasia corneal

 

¿Qué empeora el queratocono?

 

Frente a cuáles son las consecuencias del queratocono aún no se ha determinado con exactitud qué condiciones tienen implicaciones en su desarrollo. Sin embargo, se comprobó que es una enfermedad con baja transmisión hereditaria (alrededor del 15%), ya que ocurre en uno de diez pacientes con consanguinidad. 

 

Desde esta perspectiva algunas acciones recurrentes que pueden empeorar el queratocono son las alergias en pacientes, que los hace frotarse constantemente los ojos. También hacen parte los pequeños traumatismos que pueden tener consecuencias en la estructura de la córnea afectando su funcionamiento. Y, si debido a su estilo de vida o trabajo está expuesto al sol debe evaluar este escenario pues también incide en que la enfermedad avance. 

 

¿El queratocono puede causar ceguera?

 

Hace unos años, cuando aún no había tratamientos disponibles para esta afección se creía que podía perder la vista, este mito nace de la visión borrosa que se presenta debido al astigmatismo, y, que en combinación con el queratocono, reduce ampliamente el campo visual. Sin embargo, gracias a los avances de la ciencia y las cirugías disponibles para tratarlo no es usual que alguien pierda la capacidad de ver debido a esta condición. 

 

Es importante dejar claro que entre más pronto se trate la enfermedad los resultados serán visibles en las condiciones de vida del paciente, puesto que el queratocono tiene un avance progresivo que puede continuar durante 10 años o más. Esta condición debilita la córnea y ocasiona una protuberancia de la misma que produce una disminución considerable en la calidad de vida. 

 

¿Qué hacer para que no avance el queratocono?

 

Lo primordial es mantener sus controles oftalmológicos para analizar si es posible que presente esta enfermedad de acuerdo con la graduación en sus lentes de contacto o gafas. También es importante que sume a sus hábitos la costumbre de aplicar colirio o las lágrimas que le recete el profesional. Esta práctica reducirá la acción de rascarse el ojo y por lo tanto prevendrá que el queratocono avance rápidamente. 

 

Pero, ante cualquier síntoma o indicio la mejor decisión es consultar con una clínica ocular de amplia experiencia y trayectoria. Ellos le tomarán todos los exámenes necesarios para determinar con precisión si cuenta con esta afectación o no. Entre ellos, la topografía corneal en Bogotá hace parte de los estudios más recomendados, puesto que se encarga de realizar un análisis de la curvatura anterior de la córnea a la vez que permite obtener un mapa detallado del ojo. 

 

Antes de que esta enfermedad visual degenerativa progrese, es indispensable realizar el tratamiento de queratocono pertinente para evitar un posible trasplante de córnea. La patología comprende varias etapas iniciales y avanzadas. Si cree sufrir las consecuencias del queratocono, consulte a un médico especializado. De la pronta detección y tratamiento, depende que usted recupere su agudeza visual. 

 

¿Busca un equipo profesional y comprometido? En Bogotá Láser contamos con los médicos, la experiencia y la mejor tecnología para tratar el queratocono. Contáctenos, cuide su salud visual en la clínica oftalmológica más avanzada de Colombia. Deje de lado las incomodidades y prepárese para aumentar su bienestar. 

Reserva tu cita