Bogota Laser > Nota > Diabetes un enemigo para su visión
Nota

Diabetes un enemigo para su visión

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
6 diciembre, 2012

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de sangre en la glucosa es demasiado alto, generalmente, tiende a expandirse a lo largo de la vida, lo que indica el control de los azúcares en los alimentos y bebidas. Con el tiempo, el exceso de glucosa suele comprometer la salud de los ojos, motivo por el cual en esta nota Bogotá Láser le comparte la forma en la que pueden verse afectados y las soluciones pertinentes.

 

Enfermedades en la salud ocular a causa de la diabetes

 

Con el paso de los años, se ha comprobado que la diabetes puede originar un daño en los ojos, provocando la pérdida de la vista si no es tratada a tiempo. Por lo tanto, su manejo es necesario, pues esto evitará que se presenten problemas en la visión.

 

Ahora bien, algunas enfermedades diabéticas de la vista que pueden afectar a las personas son:

 

Retinopatía diabética

 

Es uno de los padecimientos más comunes que suele ocasionar ceguera en adultos, puesto que los altos niveles de azúcar en la sangre pueden deteriorar los vasos sanguíneos de la retina. De esta manera, se hinchan y causan visión borrosa o impiden la circulación de la sangre.

 

Entonces, cualquiera con diabetes tipo 1, tipo 2 o gestacional (diabetes en el embarazo), es posible que presente retinopatía diabética, por lo cual se deberá seguir un tratamiento adecuado para que así se repare el estado de los ojos. Las opciones incluyen:

 

- Terapia con láser o también denominada fotocoagulación.

- Medicamentos llamados inhibidores del factor de crecimiento.

- Vitrectomía, extracción del contenido de la cámara vítrea.

- Inyección de medicamentos (corticoides).

 

De todos modos, le sugerimos que si presenta estas inconsistencias en sus ojos acuda a un centro de cirugía láser ocular especializado, así se le realizará el tratamiento de retinopatía diabética pertinente.

 

Edema macular diabético

 

Representa otra causa de pérdida visual, donde los vasos sanguíneos de la retina filtran líquido hacia la mácula, que es la parte necesaria para una visión aguda e impecable. Normalmente, suele desarrollarse en personas que ya tienen signos de retinopatía diabética, lo cual se considera una complicación grave que debe ser tratada lo más pronto posible. Entre sus procedimientos se pueden encontrar los siguientes: 

 

- Tratamiento con láser.

 

- Inyecciones de medicamento anti-FCEV.

 

- Tratamiento con esteroides.

 

- Gotas para los ojos formuladas por un profesional.

 

- Vitrectomía.

 

No olvide que para determinar el procedimiento correspondiente, dependiendo del avance de la diabetes, debe solicitar una cita con el oftalmólogo, así se definirán adecuadamente los tratamientos.

 

Glaucoma

 

Es un grupo de enfermedades oculares que pueden afectar el nervio óptico, por lo que se presentan cuando los vasos sanguíneos frontales están dañados y crecen unos nuevos cerca del iris, bloqueando el espacio donde se produce el líquido del ojo. Dentro de sus tratamientos están:

 

- Terapia con láser.

 

- Cirugía de filtración llamada ‘trabeculectomía’.

 

- Tubos de drenaje.

 

- Cirugía mínimamente invasiva para reducir la presión de los ojos.

 

Cataratas

 

Como una enfermedad que perjudica el cristalino del ojo, en las personas con diabetes es más posible que se presente, pues investigadores como el Dr. Virgilio Lima-Gómez y Dra. Laura Cristina Ríos-González en Opacidad de cristalino en diabéticos. Prevalencia y asociación con deficiencia visual y retinopatía’ indican que los niveles de la glucosa pueden hacer que se acumulen depósitos en el cristalino de los ojos.  Además, existen dos tipos en la diabetes: metabólicas y seniles, la primera provoca hiperglucemias extremas y la segunda, se presenta en personas mayores y son semejantes a las cataratas del paciente no diabético. ¿Quisiera saber cuáles son? Ingrese aquí.

 

Ya sabe la relación que tienen la diabetes y cataratas, por eso queremos que trate a tiempo su salud ocular con los procedimientos pertinentes:

 

- Cirugía de cataratas.

 

- Lentes intraoculares monofocales.

 

- Lentes intraoculares multifocales.

 

En Bogotá Láser nos especializamos en la operación de las cataratas, por esta razón, les ofrecemos a los pacientes procedimientos exclusivos como la facoemulsificación y de esta manera se mejorará notablemente su salud visual y podrán tener una vida libre de problemas en la zona de los ojos.

 

La importancia de detectar una enfermedad diabética del ojo a tiempo

 

Debe saber que a corto plazo es probable que la visión no se pierda, sin embargo, cuando las personas cambian su plan de cuidado probablemente tengan la vista algo borrosa por unos días o semanas. De este modo, es fundamental seguir los protocolos señalados por el especialista, pues es mejor evitar que la enfermedad de la diabetes avance, así los pacientes no tendrán que preocuparse por quedar ciegos.

 

Con lo anterior, también hay que tener en cuenta que si el nivel de glucosa permanece muy alto, los vasos sanguíneos pueden ser los que generen el daño en los ojos, causando hinchazón y creando nuevos más débiles lo cual harán que la parte media del ojo sangre, formen un tejido cicatricial y ejerzan presión en la parte interna del ojo. 

 

Recuerde que esto no tiene que ser un inconveniente para usted, pues en Bogotá Láser ponemos a su disposición una variedad de cirugías oftalmológicas para mejorar las condiciones de sus ojos. 

 

Reserve su cita y confíe en expertos como Bogotá Láser Ocular Surgery Center, uno de los centros de cirugía ocular más importantes a nivel mundial y el más avanzado en Colombia. 

Reserva tu cita