Bogota Laser > Nota > ¿Cómo prevenir el astigmatismo?
Nota

¿Cómo prevenir el astigmatismo?

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
18 julio, 2012

¿Eres de las personas que a menudo, mientras conduce durante la noche, ve destellos o halos alrededor de las luces brillantes de los faros de los carros o las lámparas? Si tu respuesta es sí, tal vez padezcas de astigmatismo, una condición bastante común que se caracteriza porque la forma de la córnea o del cristalino en el ojo está distorsionado.  ¿Te gustaría saber más sobre en qué consiste, cuáles son los síntomas del astigmatismo, causas y cómo puedes corregirlo? Entonces, ¡continúa leyendo! En este artículo de Bogota Laser Ocular Surgery Center te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre esta condición.

Causas del astigmatismo

El astigmatismo es un problema ocular común que se produce cuando el ojo no logra enfocar la luz de forma pareja sobre la retina, hecho que genera una visión borrosa y distorsionada. Las causas del astigmatismo son muy variadas; sin embargo, la mayoría de ellas giran en torno a:

- Factor hereditario: la causa fundamental del astigmatismo es el factor hereditario; ¿esto que quiere decir? Si uno o ambos padres tienen astigmatismo, es más probable que tú también lo tengas. 

- Patologías de la córnea: el astigmatismo también puede estar asociado a otras patologías de la córnea, como el queratocono, una condición que se caracteriza porque la córnea se adelgaza y toma una forma cónica, lo que conduce a una visión astigmática y distorsionada.

- Traumatismos o enfermedades: traumas o lesiones oculares, como una contusión en el ojo, pueden alterar la forma de la córnea o el cristalino y provocar astigmatismo.

- Irregularidades en la córnea: estas irregularidades pueden incluir variaciones en la curvatura de diferentes meridianos de la córnea. Aunque algunas personas nacen con córneas más planas en un meridiano y más curvas en otro, esto contribuye al astigmatismo y esas irregularidades también pueden ser el resultado de cambios en la forma corneal a lo largo del tiempo.

¿Cómo se corrige el astigmatismo?

Dependiendo de la gravedad del astigmatismo, tu edad y otros factores individuales, tienes tres opciones para tratar de forma efectiva esta condición: 

1. Gafas: las lentes de las gafas están diseñadas para compensar la curvatura irregular de la córnea y permitir que la luz se enfoque correctamente en la retina. No obstante, aunque ofrecen una corrección precisa, las gafas no son la alternativa más adecuada o cómoda para las personas cuya córnea evidencia una curvatura demasiado irregular.

2. Lentes de contacto: los lentes de contacto blandos y rígidos (lentes permeables al gas) están diseñados específicamente para corregir el astigmatismo. Estos lentes tienen una forma especial conocida como “tórica”, que coincide con la curvatura irregular de la córnea. 

Sin embargo, tampoco son la opción predilecta de los pacientes, pues para muchos son excesivamente incómodos o peligrosos, debido a que si no se cuidan adecuadamente, pueden aumentar el riesgo de infecciones oculares como la queratitis.

3. Cirugía refractiva: la cirugía refractiva es otra opción para corregir el astigmatismo. Las técnicas quirúrgicas incluyen la queratotomía astigmática, la cirugía LASIK (queratomileusis asistida por láser in situ) y la cirugía PRK (queratectomía fotorrefractiva). Por ejemplo, con el LASIK y el PRK, un láser remodela la forma de la córnea, corrigiendo así la deformidad y permitiendo que la luz se enfoque correctamente en la retina.

Beneficios de la cirugía para astigmatismo

Si quieres gozar de una vida sin las limitaciones visuales que el astigmatismo suele traer consigo, ¡toma la decisión de realizarte una cirugía refractiva con Bogota Laser Ocular Surgery Center! A través de innovadores procedimientos como LASIK, PRK, Smile o Intralase puedes experimentar no solo una visión renovada, sino también:

- Mejor calidad de vida

La cirugía refractiva tiene el poder de transformar tu vida cotidiana al corregir el astigmatismo de manera efectiva. Una visión más nítida no solo transformará la forma en que percibes el mundo, sino que también te brindará una nueva perspectiva más independiente de la vida.

- Libertad para dejar atrás las gafas y los lentes de contacto

¿Cansado de la rutina de buscar tus gafas o lidiar con lentes de contacto? La cirugía refractiva puede liberarte de esa dependencia, permitiéndote experimentar la libertad visual que mereces. Olvídate de las preocupaciones por las gafas empañadas en días fríos o las molestias de los lentes de contacto que se secan. Con esta cirugía, tendrás la oportunidad de despedirte de estos obstáculos y ver el mundo con tus propios ojos.

- Rapidez y seguridad

La cirugía refractiva, en todos sus tipos, se lleva a cabo en nuestra clínica oftalmológica en Bogotá en un entorno controlado y estéril. Es un procedimiento seguro y eficiente que hemos perfeccionado con los avances tecnológicos y médicos. En cuestión de minutos, estarás en camino hacia una visión mejorada y un futuro más claro. Con profesionales altamente capacitados y equipos de última generación, puedes confiar en que, con nosotros, ¡estarás en buenas manos!

- Resultados a largo plazo

Invertir en tu vista significa invertir en tu futuro. La cirugía refractiva te brinda resultados que perduran en el tiempo, permitiéndote disfrutar de una visión corregida durante muchos años. No dejes que el astigmatismo limite tus oportunidades visuales y tus experiencias. La cirugía refractiva está aquí para brindarte una alternativa a las correcciones visuales tradicionales. Ponte en contacto con nosotros para solicitar tu cita de consulta con uno de nuestros oftalmólogos especializados y prepárate, ¡el mundo está esperando a que lo veas con una nueva claridad!

Reserva tu cita