Bogotá Laser > Defectos visuales > Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas
Las cataratas son un tipo de enfermedad ocular que nublan la vista de las personas mayores, afectando al cristalino, es decir, el lente de los ojos. Normalmente, se presentan en los pacientes de edad avanzada que han tenido su visión desgastada, aunque pueden existir casos de cataratas congénitas que se presentan en bebés o a temprana edad. Si se quieren tratar a tiempo, es necesario una cirugía de cataratas, por eso, como profesionales en oftalmología, Bogotá Láser dispone del mejor procedimiento quirúrgico, realizado con tecnología de punta, para corregir el problema ocasionado.

Para comprenderlo mejor, las cataratas en los ojos se definen como la opacidad del cristalino, que se encuentra detrás del iris. Todas las imágenes deben pasar por la pupila y por este lente para ser visualizadas correctamente. Es el defecto refractivo más frecuente en la pérdida de la visión a nivel mundial: se presenta en el 70 % de las personas mayores de 75 años. No obstante, también puede evidenciarse desde los 40 años. El cristalino es una especie de lente que tiene el ojo detrás de la pupila y su función es enfocar las imágenes en la retina, pero con los años se va haciendo opaca en algunos casos hasta que genera ceguera casi total.

CAUSAS DE LAS CATARATAS

  • El avance de la edad.
  • Diabetes.
  • Uso de medicamentos como la cortisona.
  • Cataratas congénitas.
  • Cataratas por trauma.
  • Tabaquismo.
  • Exposición a los rayos UV.
  • Exposición a la radiación.
  • Tomar esteroides.

SÍNTOMAS DE LAS CATARATAS

  • Disminución de la capacidad visual.
  • Cambio en la percepción de colores.
  • Molestia anormal a la luz.
  • Sensación de presión ocular.
  • Ver círculos en torno a la luz.
  • Se presenta diplopía (ver dos veces).
  • Necesidad de más luz para leer.

DIAGNÓSTICO DE LAS CATARATAS

Para determinar la agudeza de la catarata, si el ojo tiene edema y la pertinencia de una  necesaria cirugía láser de ojos, es importante realizar un examen completo para obtener un diagnóstico ocular satisfactorio, consta de los siguientes pasos: tonometría (medición de la presión del ojo), agudeza visual (medición de la visión desde distintas distancias), examen de dilatación de pupilas, lámpara con hendidura (permite observar con detenimiento pequeñas secciones detalladas del ojo) y examen de retina (el cual mide la presión de líquido del ojo).

TIPOS DE CIRUGÍA DE CATARATAS

Los especialistas de Bogotá Láser realizan la operación de las cataratas apoyada en equipos de última tecnología que mediante el uso de ultrasonido pulveriza el cristalino a través de mínimas incisiones que garantizan una recuperación visual en cuestión de horas. El tratamiento puede hacerse de las siguientes maneras:

TESTIMONIO DE UNA CIRUGIA DE CATARATAS

Más acerca de las cataratas

Tipos de cataratas

1. Catarata subcapsular: este tipo de catarata se da en la parte trasera del cristalino. Generalmente la padecen personas con diabetes o que toman medicamentos con altas dosis de esteroides, ya que son más propensas a que se les desarrolle.

2. Catarata nuclear: se evidencia en el núcleo del cristalino, específicamente en la zona central. Está asociada directamente con la edad y el deterioro de los ojos con los años.

3. Catarata cortical: este tipo se evidencia cuando en la corteza del cristalino se crean opacidades blancas que se alojan en la periferia y se tienden a expandir de forma radical.

¿Qué causa las cataratas?

Las cataratas relacionadas con la edad, se desarrollan de dos maneras:
  • Cuando las acumulaciones de proteína reducen la claridad de la imagen que llega a la retina: el cristalino está compuesto por agua y proteína, cuando esta proteína se acumula, nubla el cristalino disminuyendo la luz que llega a la retina. La opacidad puede ser tan severa que hace borrosa la visión, por eso, la mayoría de cataratas se desarrollan debido a las acumulaciones de proteína.

  • Cuando el cristalino cambia lentamente a un color amarillento, añadiendo un tinte marrón a la visión: poco a poco adquiere color con la edad, su visión puede ir adquiriendo lentamente un color amarillo, con el tiempo este tinte se intensifica y puede ser más difícil leer y hacer otras actividades rutinarias. Si usted tiene una decoloración avanzada del cristalino, lo más recomendable es consultar con su médico oftalmólogo y cirujano ocular.

  • Cabe mencionar que las cataratas tienden a crecer lentamente y con el tiempo el área opaca del cristalino se puede agrandar, generando que la visión se vuelva más opaca y borrosa. Por esta razón es recomendable hacer visitas periódicas a un centro oftalmológico para llevar un control de su salud visual.

    Cirugía de cataratas

    En Bogotá Láser encontrará la cirugía de catarata, se trata de un procedimiento realizado por un equipo de especialistas en oftalmología que entienden la importancia de estar actualizados y al tanto de los estudios y avances en todo lo que tiene que ver con los defectos visuales.

    La operación de catarata es un procedimiento ambulatorio y muy preciso ya que el láser interviene directamente en la zona donde las cataratas se presentan, con el fin de ablandarlas para posteriormente extraerlas. El tiempo de duración de una cirugía de cataratas es de 20 minutos en promedio y su tiempo de recuperación oscila entre las 48 y 72 horas. Además, contamos con técnicas innovadoras para defectos antes no tratados, somos impulsores de la tendencia tecnología total aplicada a la cirugía oftalmológica.

    Recomendaciones para la prevención de cataratas

    A pesar de que se ha debatido mucho el hecho de determinar a ciencia cierta la posibilidad de prevenir las cataratas, numerosos estudios han determinado que existen ciertas vitaminas y nutrientes que reducen considerablemente el riesgo de desarrollar esta patología.

    Entre los hallazgos fue posible determinar que las semillas de girasol, las almendras, espinacas y vegetales de hoja son una excelente fuente de vitamina E. Así mismo, las comidas con alto contenido de ácidos grasos omega 3.

    NOTICIAS SOBRE Cirugía de cataratas

    Nota
    29 marzo, 2022

    ¿Qué pasa si no se operan las cataratas?

    Ver más
    Nota
    27 septiembre, 2023

    Todo lo que debes saber sobre la cirugía de cataratas

    Ver más
    Cuidados cirugía
    Nota
    5 octubre, 2022

    Principales cuidados después de una cirugía de cataratas

    Ver más
    Reserva tu cita