¿Cómo corregir los problemas visuales más comunes?

Las enfermedades oculares son cada día más comunes debido a nuestro estilo de vida y exposición prolongada a los computadores, televisores o teléfonos móviles. En algunos casos muchos no pueden evitar estar frente a un aparato como estos todo el día, dado que hacen parte de su trabajo, mientras otros simplemente se han convertido en adictos a estos. En cualquier caso, los más afectados en dichas situaciones son los ojos.

Los dos defectos más comunes entre las personas están la miopía y la hipermetropía. En el pasado muchas veces estas enfermedades eran hereditarias y solían manifestarse mucho entre los niños, pero ahora se pueden manifestar en cualquier persona a cualquier edad a causa del uso de los aparatos digitales. Aquí le decimos en qué consiste cada una.

Miopía

Es un defecto visual causado por un daño refractivo en la córnea. Las imágenes que percibe se enfocan por delante y no sobre la retina, dificultando la visión de objetos lejanos. Esta suele aparecer en la infancia, y se puede desarrollar en la mayoría de casos hasta los 20 años. Luego de cruzar esta edad, sus daños tienden a estabilizarse, aunque con el uso de aparatos digitales de manera constante puede aumentar.

A consecuencia de esto, la persona tenderá a ver con dificultad (o no ver en lo absoluto) los objetos que están lejos. Como aparece en la niñez, usted debe estar pendiente si sus hijos tienen dificultad para leer el tablero, o leen y ven los libros y la televisión muy de cerca.

No existe una forma de prevenirla, ya que al aparecer simplemente irá avanzando hasta terminada la juventud. Sin embargo los controles pueden ayudar a prevenir su avance por medio de gafas o lentes. También existe la cirugía de miopía, que consiste en un proceso refractivo láser para corregir el defecto de enfoque en la córnea, esta opción es adecuada para casos muy avanzados o para personas que deseen corregir de manera definitiva el problema.

Hipermetropía

De manera similar a la miopía, también es un defecto visual al momento de percibir las cosas, sólo que esta vez los objetos se enfocan por detrás de la retina, impidiendo ver con claridad las cosas que están cerca. Suele ser una enfermedad hereditaria, que puede curarse sola a medida que el niño entra en la adolescencia. Si no se corrige sola, entonces estará presente toda la vida.

Sin embargo, muchos niños y adolescentes son capaces de compensar su mala visión cercana por medio de la elasticidad del cristalino, sin presentar más síntomas que ocasionales dolores de cabeza, enrojecimiento de los ojos y fatiga. En casos más extremos, y si no es tratada, puede causar estrabismo, o desviación ocular; y ambliopía, conocida también como ojo perezoso.

Si bien no existe un tratamiento preventivo, existen métodos para corregir el defecto de enfoque como usar lentes o gafas convergentes. Si no se desea usar métodos correctivos, o es demasiado avanzada, la cirugía de hipermetropía es la solución; al igual que la miopía un tratamiento por Lasik es el tratamiento definitivo para corregir el daño refractivo.

En ambos casos, si bien hay tratamientos correctivos que mejoren la visión, en muchos casos los beneficios de una cirugía láser son inmensos, y se aplican a casos extremos en los que unas gafas no son suficientes, o cuando resultan tan incómodas que el paciente prefiere eliminar el daño ocular definitivamente.

Si se ha decidido por un tratamiento definitivo por Lasik, no dude en acercarse a Bogotá Láser, lo esperamos en nuestro centro de cirugía ocular para realizar un diagnóstico de su condición ocular, y determinar la gravedad del daño en la visión y el tratamiento más adecuado para sus necesidades.

¿Qué es la miopía, la hipermetropía y cómo corregirlas?

Ingrese su correo para mas información:

Financiación y Formas de Pago

Con las múltiples formas de pago que Bogotá Laser le ofrece, no hay excusa para no realizarse su tratamiento.

Noticias

En Bogotá Láser contamos con las mejores cirugías, como la cirugía Lasik, la cual será el tratamiento definitivo para estas dos enfermedades tan comunes