cargando


Los ojos rojos alerta de enfermedades del ojo

Fecha de actualización: 21-2-2019
Autor: Equipo médico Bogotá Láser
Fecha de creación: 04-04-2012
Los ojos rojos alerta de enfermedades del ojo


¿Tiene dudas sobre las cirugías oculares?

Tener los ojos enrojecidos es una señal de sufrir algún tipo de agresión dentro de la estructura ocular. El color rojo se debe a la dilatación de los vasos sanguíneos y puede alertar sobre el padecimiento de enfermedades oculares o el desarrollo de defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, que perturban la forma de enfocar los objetos tanto cercanos como distantes. ¿Cómo es posible saber si se trata de un indicador preocupante? Deberá acudir al oftalmólogo si el enrojecimiento está acompañado por dolores de cabeza intensos, sensibilidad a la luz y visión borrosa.

                                                

Encontrar la causa de los ojos rojos es el primer paso para aliviar las molestias. Por lo general, el enrojecimiento es ocasionado por un organismo u objeto extraño que se ha alojado en el órgano visual, también puede deberse a inflamaciones por un virus interno o lesiones. Las principales causas de hinchazón de los vasos sanguíneos son:

                                                    

Causas medio ambientales del enrojecimiento de ojos

 

El ojo está expuesto a numerosos agentes contaminantes provenientes del aire, el sol o los diferentes escenarios en los que transcurre la cotidianidad. Entre las causas atmosféricas que originan el enrojecimiento en los ojos, destaca la presencia de alérgenos que viajan en el aire, el humo del cigarrillo o de los medios de transporte, el polvo, el aire seco, el vapor, la exposición al sol sin gafas de protección y la inmersión de productos químicos dentro del ojo como los presentes en las piscinas (cloro) o el agua salada del mar. Cuando los ojos se ven constantemente expuestos a estas situaciones, la probabilidad de presentar patologías visuales o enfermedades infeccionas se multiplica.

 

Trastornos oculares que ocasionan el enrojecimiento de ojos

 

El ojo seco es una afección normal que irrita los ojos y causa enrojecimiento. De igual modo, puede presentarse como reacción a una alergia, a la fatiga visual provocada por la exposición a la luz de dispositivos tecnológicos, por el uso excesivo de lentes de contacto, por un aumento súbito en la presión ocular o por la inflamación de la conjuntiva, producida por un virus, una bacteria o hipersensibilidad a una sustancia usualmente aceptada por el ojo.

 

En algunas ocasiones, el color rojo que se manifiesta en la esclera, cómo se le conoce a la parte blanca, es una señal de alerta de enfermedades oculares graves como úlceras corneales, uveítis (inflamación al interior del ojo que afecta al iris, el cuerpo ciliar y las coroides) y el glaucoma agudo, patologías que causan ceguera o pérdidas severas de la visión. Tras revisar la sintomatología, un centro oftalmológico especializado realiza exámenes oculares para determinar el desarrollo de una enfermedad o afección ocular o visual, una vez esta sea diagnosticada, se establece el tratamiento adecuado que se practicará.

 

De igual modo, es común que los ojos enrojecidos sean resultado de una cirugía de ojos reciente, esta reacción es normal y se alivia después de un periodo de tiempo desde la intervención quirúrgica con láser.

 

Recuerde que cualquier anomalía en los ojos es un indicio de que algo no está bien. Por ello, no justifique siempre el enrojecimiento de los ojos con cansancio o esfuerzo visual. Si bien estas son dos causas posibles, también puede tratarse de un síntoma de enfermedades oculares como infecciones, traumatismos, incremento de la presión intraocular o inflamaciones peligrosas de la estructura interna del ojo.

 

Un diagnóstico temprano le ayudará a tratar pertinentemente el ojo rojo y sus problemas de visión. Para cuidar su salud visual, comuníquese con Bogotá Láser. Contamos con el equipo médico altamente capacitado y la más avanzada tecnología que sus ojos necesitan. Contáctenos.

¡Contáctenos ahora!

Compartir en:



Noticias

Los ojos rojos pueden ser una señal de enfermedades del ojo o defectos refractivos.