La importancia de detectar a tiempo las cataratas

Atención: esta nota es de carácter informativo; no sustituye una visita al especialista ni cumple con criterios de diagnóstico relacionados con el tratamiento de las enfermedades del sistema ocular.

Asociadas generalmente a la tercera edad, o adultez, por ser el momento en que se manifiestan, las cataratas son una de las enfermedades visuales más difíciles de detectar. Por lo anterior, hacer un diagnóstico a tiempo incide positivamente en la calidad de vida de los pacientes.


¿Qué son las cataratas?

Es la opacidad parcial o total del cristalino. Esta hace que la luz se disperse dentro del ojo, lo que impide enfocar y crea imágenes difusas que dificultan actos tan sencillos como caminar, leer, y otros de responsabilidad alta, como conducir.

Es una de las enfermedades oculares que pueden derivar en ceguera, por lo que es recomendable acudir al especialista.

¿Qué síntomas presenta?

Dada su dificultad de detección en el rango de las enfermedades visuales, si percibe los siguientes síntomas se sugiere acudir a su especialista para determinar un acompañamiento que incida en la formulación adecuada del tratamiento.

- Visión borrosa o nublada e indolora.

- Halos alrededor de la luz.

- Percepción amarillenta de los colores.

- Necesidad de luz clara para leer.

- Doble visión de objetos y personas.

Como lo citamos en el párrafo anterior, un especialista, a través de un examen de dilatación, puede afirmar si sus afecciones corresponden a cataratas. De ahí la importancia de un diagnóstico a tiempo y, sobre todo, continuado del estado de su sistema visual.

¿Cómo se tratan?

La cirugía de cataratas mediante láser es la opción adecuada, dado que la corrección del defecto refractivo es de carácter ambulatorio y altamente preciso, porque éste interviene directamente la zona en la que se presentan estas. Es de tipo incisivo y tiene como resultado ablandarlas para su posterior extracción.

Un beneficio de este tipo de procedimiento es que puede reducir el astigmatismo, lo que hace ideal la cirugía para esta clase de enfermedades oculares.

Es de subrayar que es una intervención corta, no supera los 20 minutos, pero la recuperación puede tardar entre 48 y 72 horas.


Otros procedimientos para los defectos refractivos

La cirugía para pterigion, también con láser, incide en la desinflamación del tejido conjuntivo del ojo. Recordemos que el pterigion (o terigio) aparece en el sistema ocular por falta de lubricación, exposición desmedida al sol o agentes irritantes, incluso el frotamiento de los ojos con las manos, y que, a medida que va expandiéndose, limita el campo visual de los pacientes.

La cirugía de hipermetropía consiste en resolver el problema de visión a distancia corta a través de láser, suprimiendo el uso de las gafas. Consiste en remover tejido de la periferia de la córnea con la intención de hacerla más curva y que permita el enfoque adecuado de los rayos de la luz en la retina.

Acuda a su especialista y obtenga un diagnóstico adecuado respecto a su salud visual. ¿Por qué no reserva su cita en nuestra clínica de cirugía ocular para tratar de manera eficiente esa afección que le impide disfrutar de una visión óptima?

Cuente con Bogotá Láser para su bienestar.

Síntomas y tratamiento de las cataratas | Bogotá Láser

Ingrese su correo para mas información:

Financiación y Formas de Pago

Con las múltiples formas de pago que Bogotá Laser le ofrece, no hay excusa para no realizarse su tratamiento.

Noticias

Consulte a su especialista si tiene alguno de los síntomas de las cataras. Recuerde, es una enfermedad visual silenciosa. Prevenga un avance mayor, reserve su cita ahora.