¿En qué consiste el tratamiento Cross Linking?

Dentro de los diversos tratamientos que se pueden encontrar para los problemas de visión, está la cirugía cross-linking, que consiste en la producción de nuevos enlaces moleculares dentro del ojo, reforzando el colágeno que se encuentra en la córnea.

 

Este tratamiento se realiza a los pacientes que padecen de queratocono, enfermedad que afecta la estructura córnea, debilitándola y cambiando su forma. Sus causas suelen ser atribuidos al déficit de colágeno en el cuerpo, o a la transmisión de esta enfermedad a través de los genes. Usualmente está también relacionada con la miopía. El queratocono termina por afectar la capacidad de visión, formando halos en esta.

 

¿En qué consiste la cirugía?

 

El procedimiento cross-linking actúa al instilar un colirio de riboflavina sobre la córnea, para posteriormente aplicar rayos ultravioleta UVA. Estos dos elementos juntos crean una reacción en el ojo que permite el fortalecimiento del colágeno corneal, deteniendo el avance del queratocono sin dolor, esto como alternativa de un posible trasplante de córnea que también detiene el avance de esta enfermedad, pero de una manera más complicada.

 

Además de esto, el cross-linking es capaz de detener otras infecciones oculares así como la necrosis, esta última consiste en la muerte del tejido corporal debido a la poca circulación de sangre en estos. Recuerde que sólo este, además del trasplante de córnea, son los únicos tratamientos que detienen el queratocono. Otros tratamientos refractivos como el Lasik son incapaces de detener su avance, sólo corrigen las dificultades de visión de cerca o lejos.

 

¿Cómo se realiza la operación?

 

En realidad el proceso es relativamente sencillo. A los pacientes con esta enfermedad de la córnea se les practica una cirugía no invasiva dentro de un quirófano, de manera ambulatoria. Se inicia con la aplicación de las vitaminas (riboflavina) en las zonas afectadas de la córnea durante unos minutos, para luego, mediante una potente máquina, irradiar el ojo con rayos ultravioleta, ya sea durante media hora, o en un proceso más acelerado que disminuye las molestias rápidamente. De acuerdo al daño, la energía de la luz aplicada puede variar. El ojo tratado tendrá que ser cubierto por unos días.

 

Posterior a la cirugía, el paciente deberá tomar antibióticos en gotas para sus ojos, además de otros analgésicos por varios días. En algunos casos se recetan lentes de contacto preventivos. Luego de 3 a 5 días el parche que cubre el ojo será retirado.

 

Luego del tratamiento

 

Si es realizado de manera correcta, en un centro de cirugía ocular reconocido y confiable como Bogotá Láser, no sólo se notará el fortalecimiento de la córnea y la mejora de la agudeza visual, sino también podrá notar como la miopía, o dificultad para ver de lejos, disminuye o desaparece. Es un procedimiento seguro, que en el 95% de los casos detiene el avance del queratocono, y sin daños ni efectos secundarios.

 

Recuerde que ante esta y cualquier otro daño visual debe asesorarse de expertos en tratamientos oculares, como los que encontrará en Bogotá Láser. Evite daños más grandes en el futuro y acérquese a nuestro centro de cirugía para obtener el diagnóstico de las posibles enfermedades del ojo que posea, y los tratamientos a seguir con nuestro apoyo.

Contáctenos ahora
Cirugía Cross Linking

Ingrese su correo para mas información:

Financiación y Formas de Pago

Con las múltiples formas de pago que Bogotá Laser le ofrece, no hay excusa para no realizarse su tratamiento.

Noticias

Lo importante de las enfermedades oculares es detectarlas a tiempo para poderlas tratarlas adecuadamente, en Bogotá Láser podemos ayudarlo, comuníquese